¿Qué es un sitio web, tipos y en que debes invertir?

Sabemos lo frustrante que puede ser necesitar tener un sitio web para tu negocio y no saber por dónde empezar, tal vez tienes preguntas como ¿qué tipo de sitio web necesitas? o ¿en que debes invertir?, en este sentido queremos ayudarte y que mejor manera que explicándote, de forma clara y fácil acerca de este tema esencial para que tu negocio tenga presencia en internet.

Hablaremos en este post acerca de:

  1. ¿Qué es un sitio web?
  2. Ventajas de tener un sitio web para el negocio
  3. Tipos de sitios web usados en los negocios  
  4. En que debes invertir para tener un sitio web

¿Qué es un sitio web?

Cuando estás navegando por internet, buscando información en google, aquellos sitios que visitas y te detienes para revisar y leer, son los sitios web. En realidad cuando entras a esos sitios estas visitando un conjunto de páginas que son documentos de tipo electrónico, en los cuales hay textos, imágenes o videos, esa colección de páginas son las que conforman un sitio web en internet.

Cada sitio web en internet está relacionado a un dominio por ejemplo www.misitio.com y es posible visualizarlo simplemente usando un navegador web como Chrome, Firefox u Opera en tu computador o celular.  

Ventajas de tener un sitio web para el negocio

La cantidad de sitios web en el mundo crece cada día, para que tengas una idea en lo que va de este año 2019, se estima unos 1600 millones de sitios web en internet.  

¿Pero que hace que tantas personas, negocios y empresas le apuesten a tener un sitio web?, muy seguramente muchos lo hacen porque han entendido las ventajas y beneficios que le trae a sus negocios.

Dependiendo de los objetivos y uso del sitio web en cada negocio, las ventajas pueden ser muy amplias, pero en un ámbito general podemos mencionar:

  • El acceso a un nuevo mercado global digital en continuo crecimiento.
  • La visibilidad del negocio las 24 horas del día cada día del año.
  • La posibilidad de brindar comunicación y atención directa a usuarios y clientes.
  • El alcance y conversión de nuevos y potenciales clientes.
  • La venta online de productos y servicios o manejo de comercio electrónico.
  • La facilidad de hacer publicidad e Invertir según la necesidad del negocio.

Los beneficios de tener un sitio web son generosos y debes tenerlos muy claros para saberlos usar y sacar el máximo potencial.

Tipos de sitios web usados en el negocio

Hablar de tipos de sitios web puede ser amplio, puede estar definido por diversas clasificaciones, según su uso, contenido o funcionalidad.

Si hablamos de los tipos de sitios web que comúnmente son usados por las empresas, negocios o emprendimientos, podríamos mencionar los sitios web corporativos, blogs, tiendas online o landing page.

Los sitios web pueden ser usados con diversos propósitos, y pueden ser especializados en sus características y funcionalidades de acuerdo a las necesidades de cada negocio, por ejemplo:

  • si necesitas dar a conocer información de tu negocio, productos o servicios, puedes usar un sitio de tipo corporativo, muy usado por las pymes.
  • si necesitas vender productos, puedes usar un sitio de tipo tienda online o e-commerce, muy usado por empresas que venden por internet.
  • si necesitas mostrar tu trabajo o proyectos, puedes usar un sitio tipo portafolio, muy usado por profesionales independientes como fotógrafos o diseñadores gráficos.  
  • si necesitas compartir contenido, puedes usar un sitio tipo blog.
  • si necesitas captar información de potenciales clientes para ofrecerles luego un producto o servicio, puedes usar una landing page, ideal para trabajar la conversión de leads en clientes.

Lo cierto es que cuando decides tener presencia en internet y te preguntas que tipo de sitio web implementar, ten como punto de partida los objetivos y necesidades de tu negocio, de esta manera será sencillo  definir el tipo de sitio web que necesitas.

En que debes invertir para tener un sitio web

Esto es una pregunta que todos se hacen ¿Cuánto dinero debo invertir para tener mi sitio web? y la verdad que en cuanto a números eso puede variar de acuerdo a tu país, la empresa de hosting que elijas y si contratas a alguien que lo haga por ti.

Sin embargo hay unos elementos que siempre van a figurar a la hora de tener tu sitio web y es en esos elementos que nos vamos a enfocar, para que tengas la idea completa en que cosas debes invertir.

Elegir nombre de dominio

En este primer punto la inversión de pronto no es tanto de dinero, sino de tiempo, el tiempo que debes tomar para sentarte y pensar muy bien, en el nombre que vas a usar como dominio de tu sitio web.

El nombre de dominio es con el que vas a estar identificado en internet, puede ser el nombre de tu negocio o un nuevo nombre, por ello no debes restar importancia en cómo debe estar conformado, y para ello ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita que el nombre del dominio contenga números o guiones, a menos que el nombre de tu negocio los tenga.
  • Evita que el nombre sea muy largo, siempre debes optar por un nombre fácil de entender y sencillo de recordar por los usuarios.
  • Puedes incluir palabras claves o el nombre de la ciudad o región donde se centre tu negocio. por ejemplo: casasenmiami.com
  • Elige la extensión más adecuada según tu tipo de negocio, la más usada es la extensión .com, sin embargo hay otras extensiones según el país, el idioma, o el tipo de negocio como: .ve, .org, .info, .tienda
  • Proteger tu marca es muy importante, para ello es recomendable registrar el dominio, con variantes comunes o con varias extensiones, para evitar que otros usuarios te perjudiquen o la usen en tu contra.

Una vez definido el nombre de dominio, es importante que compruebes su disponibilidad y de estar disponible trata de registrarlo lo antes posible para evitar que otro usuario lo reserve antes que tú, también comprueba que el nombre de tu dominio esté libre en las redes sociales. Recuerda que lo ideal es que tu negocio tenga consistencia en toda su presencia online.

Compra de dominio y hosting:

Luego de que tienes definido tu nombre de dominio y revises su disponibilidad en cualquier sitio web de empresas de hosting, es hora de hacer la compra, al mismo tiempo que debes elegir un plan de hosting (donde estará alojado tu sitio web).

En este segundo paso también debes analizar y tener presente ciertas consideraciones para elegir la empresa de hosting más apropiada, no solo se trata de buscar el mejor precio, sino en tener en cuenta algunas características técnicas muy importantes:

  • Considera qué tipo de sitio web usarás (corporativo,blog, tienda online) y que herramienta para su creación (wordpress, drupal, joomla)

Diseño y creación del sitio web:

Una vez contratado los servicios de hosting y dominio, es hora de hacer realidad el sitio web, es decir que la web de tu negocio exista y para eso hay algunas alternativas, la puedes hacer tu mismo o contratar un profesional o agencia que te asesore en el diseño y creación del sitio web.

En el primer caso sería fantástico si puedes hacer el sitio web tú mismo, pero hay que ser sinceros y preguntarte ¿Sabes de diseño? ¿Sabes manejar wordpress? ¿Sabes crear un sitio web? ¿Sabes manejar código fuente o css? si la respuesta es sí entonces la inversión aquí es de tiempo, de paciencia y esfuerzo, de lo contrario no dudes en buscar a alguien que te ayude, alguien profesional y con la experiencia necesaria para hacer un buen trabajo.

Actualización y mantenimiento:

Algo que muchos olvidan luego de tener creado el sitio web es mantenerlo actualizado y óptimo para los motores de búsqueda. El mantenimiento por tanto resulta muy necesario para que tu sitio web este siempre al día; Es como tener un vehículo de agencia, pero luego nunca le hagas sus revisiones y chequeos, así que de manera similar ocurre con la web de tu negocio.

Si tienes un sitio web en wordpress resultara sencillo hacer las actualizaciones y mantenimiento, y si tienes conocimientos al respecto ya sabes que la inversión será de tiempo y esfuerzo, si por el contrario no sabes nada, es mejor que contrates a alguien que te preste este servicio.

Conclusiones

Ten en cuenta que tener un sitio web requiere de esfuerzo y tiempo si lo haces tú mismo o de una inversión si buscas apoyo, pero esto no se compara con los beneficios que traerá para tu negocio.

Tener un sitio web será como tener una oficina en internet, disponible 24/7 ante potenciales clientes, ser visible por millones de personas que a diario hacen búsquedas en internet, puedes fácilmente aplicar estrategias de marketing para captar nuevos clientes, posicionarte en los buscadores como google, y además medir el comportamiento de los usuarios que visiten tu web, captar sus datos y ofrecerles un mejor o nuevo servicio o producto, y generar credibilidad y confianza

Esperamos que este post sea de mucha utilidad y te anime a dar el paso de tener tu negocio en internet, si aún tienes dudas o te parece que es difícil, no te preocupes en victtoryweb contamos con la experiencia en el diseño y creación de sitios web profesionales y personalizados, y con gusto podemos asesorarte y ayudarte para crear el sitio web que tu negocio necesita.

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