El comercio electrónico: tienda online o marketplace

Para nadie es un secreto que la compra o venta de productos o servicios por internet va cada día en aumento, esto quiere decir que cada vez más las empresas se plantean ofrecer sus servicios o productos a través de los medios electrónicos y asimismo las personas cada vez más usan la vía online para informarse y luego hacer sus compras. Es entonces ese proceso de compra o venta por internet lo que se le llama comercio electrónico o electronic commerce también conocido como e-commerce.

El comercio online trae consigo un nuevo escenario de comunicación y desarrollo de la actividad comercial para las empresas, así como una nueva forma de compra donde el consumidor puede acceder a un servicio o producto desde la comodidad de su hogar.

Ventajas del comercio electrónico:

  • Posibilidad de vender o comprar un producto o servicio en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.
  • Permite mejorar la comunicación y feedback con los clientes, atender peticiones y responder preguntas.
  • Reducción de costos en producción, personal o administración así como de tiempo y desplazamiento para los clientes.
  • Acceso directo a clientes potenciales y aplicación de estrategias de mercado lo permite dirigir ofertas a clientes específicos.  

Tipos de comercio electrónico

Dentro del comercio online se desarrollan varios tipos de comercio

  • Comercio B2B: significa Business to Business (negocio a negocio), hace referencia a transacciones comerciales online entre empresas 
  • Comercio B2C: significa Business to Consumer (negocio a consumidor), hace referencia a venta de productos o servicios entre una tienda online y el consumidor, es el tipo más común.
  • Comercio B2E: significa Business to Employee (Negocio a empleado), hace referencia a oferta entre la empresa y sus empleados
  • Comercio C2C: significa Consumer to Consumer (Consumidor a consumidor), hace referencia a personas que venden productos usados a otras personas.

Comercio electrónico y el emprendedor o pymes

Es común que muchos emprendedores o empresarios al querer ofrecer sus productos a través de internet, se pregunten ¿si es difícil vender por internet y cómo hacerlo? La respuesta es que no es difícil vender en línea, pero si es necesario saber hacerlo, y todo empieza por definir objetivos, para luego hacer uso de la estrategia más conveniente.

Parte de esa estrategia es definir de qué manera se desarrollará el comercio electrónico; es decir contemplar que plataforma usar, puedes estar preguntándote ¿será que necesito una tienda online? o preferiblemente ¿hacer parte de un Marketplace?, teniendo en cuenta que Tienda online no es sinónimo de Marketplace, todo lo contrario son dos cosas muy diferentes.

Tienda online vs Marketplace

Una tienda online es una modalidad en la que una empresa hace uso de ese tipo de sitio web diseñado y creado de forma estratégica, para mostrar sus productos o servicios y que estos puedan ser adquiridos con facilidad por los clientes. 

En esta modalidad se encuentran grandes beneficios, entre ellos que podrás tener todo el control de la cadena de venta y una atención cercana con el cliente, además de contar con una variedad de herramientas especializadas para crear tu propia tienda, como prestashop o wordpress.

Debes tener en cuenta que para usar una tienda online, debes costear el dominio, el plan de hosting, crear y mantener tu propia plataforma, y contar con una buena estrategia de marketing para atraer tráfico y clientes.

En cuanto al Marketplace, podemos compararlo como un gran centro comercial, donde hacen presencia muchas empresas con la finalidad de ofrecer sus productos. Un buen ejemplo de Marketplace es amazon, ebay, mercado libre.

Las Marketplace sea horizontales es decir las que ofrecen diversas categorías de productos o verticales que ofrecen productos especializados, son un gran facilitador de transacciones comerciales, y ofrecen a cambio de una tarifa o comisión acceso a un gran número de potenciales clientes, es una opción ideal cuando se dispone de una capacidad de inversión limitada.

Sin embargo debes considerar que aunque ahorraras en costes de infraestructura, mantenimiento y estrategias de marketing, tendrás que tener una buena propuesta de valor que te diferencie de la competencia, estar dispuesto a pagar comisiones por las ventas, y saber que el nombre del Marketplace siempre estará por encima que el de tu producto o empresa.

Todavía te preguntas si ¿tienda online o marketplace? Todo depende de la estrategia que te plantees seguir, sin embargo tener una tienda online no impide estar en un Marketplace y viceversa, además de contar con una presencia muy sólida en redes sociales, para que las personas puedan conseguir información sobre tu empresa, y puedan tener referencia de tus productos.

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