12 herramientas de google que te ayudarán a potenciar tu sitio web y tu negocio.

Hay muchas herramientas de google que usamos día a día, usamos el correo Gmail, usamos el buscador o usamos drive. Así que en este post quiero contarte las herramientas de google que puedes usar para potenciar tu sitio web y tu negocio.

Antes de empezar quiero comentarte que es necesario que tengas una cuenta de Gmail para que puedas usar estos servicios. También quiero comentarte que google ofrece una extensa cantidad de servicios, por lo que no los mencionare todos sino los más importantes a mi consideración, pero si quieres conocerlos todos puedes ir a la web de los servicios y productos de google.

Ahora sí, comencemos.

En un sitio web necesitas cuidar muchos elementos como la velocidad de carga, el seo, el posicionamiento, las palabras claves, el tráfico, así que para realizar todas estas tareas en el día a día del mantenimiento de tu sitio web, necesitas apoyarte en herramientas y que mejor que las herramientas gratuitas de google.

Hay herramientas con las cuales puedes ayudarte para mejorar el rendimiento de tu sitio web como las siguientes.

Herramientas para mejorar el rendimiento de tu sitio web

Page speed insight

En los sitios web es importante medir el rendimiento, es decir si tu sitio web está realmente optimizado en su velocidad de carga tanto en computadores como en dispositivos móviles.

Esta herramienta evalúa principalmente la velocidad de carga pero también chequea el código, la velocidad de respuesta del servidor, el contenido, la optimización de las imágenes, entre otros elementos, por lo que se obtiene un test con una puntuación del 0 a 100, con el que puedes analizar en tiempo real en qué estado se encuentra tu web. 

Lo agradable de esta herramienta es que no solamente revisa el rendimiento de tu web sino también te da sugerencias de cómo mejorarlo. Sin embargo debo decir que esta herramienta es más orientada para desarrolladores pero puedes revisarla por ti mismo.

Think with google

Si quieres saber que tan preparado está tú web para los dispositivos móviles con esta herramienta puedes saberlo. Con think with google consigues más detalles acerca de la velocidad con cual carga tu sitio web, al poner tu dominio te muestra en cuantos segundos cargó y te da una calificación.

A diferencia de page speed esta herramienta se enfoca en mejorar el rendimiento en los dispositivos móviles, para ello te da recomendaciones, te permite obtener un informe y usar unas herramientas extras, para obtener más detalles que pueden ayudarte a optimizar el rendimiento de tu web.

Mobile friendly test

Esta herramienta tiene un fin muy simple, saber que tan optimizado está tu web para los dispositivos móviles, para ello colocas el dominio de tu sitio web y enseguida te muestra un resultado diciéndote si está optimizado o no.

Esta herramienta te sirve para complementar los resultados de page speed y think with google, de modo que logres una web con buen rendimiento desde cualquier dispositivo.

Google Search console

Conocida anteriormente como webmaster tools, es una herramienta que te permite tener un amplio conocimiento del estado actual de tu sitio web.

A través de sus tablas y gráficos, te permite analizar el tráfico que recibe tu web, conocer paginas indexadas y rastreadas, títulos duplicados, si hay errores de rastreo, entre otras métricas. Es una herramienta ideal para optimizar el Seo de tu web y mejorar la visibilidad de tu negocio.

En internet es indispensable tener estrategias de marketing para lograr que el negocio pueda sobresalir entre tantas empresas que también quieren promoverse y darse a conocer, así que necesitas apoyarte de herramientas que te permitan analizar y tomar las mejores decisiones.

Herramientas para trabajar el marketing de tu negocio

Google Analytics:

Es la herramienta especial para vigilar tu sitio web las 24 horas. En un sitio web necesitas conocer el comportamiento de las visitas, por donde llegaron, si por computador o dispositivos móviles, de que país son, que paginas visitaron, cuanto tiempo estuvieron,  y si son visitas recurrentes. Así que para poder conocer todos estos datos y analizar lo que sucede en tu sitio web, esta es la herramienta indicada.

Al utilizar analytics y conocer lo que está pasando en tu web, podrás saber si están funcionando tus estrategias o debes mejorarlas. Esta herramienta te ofrece datos en tiempo real, audiencia, adquisión, comportamiento y conversiones; con estos datos puedes tomar decisiones en tus estrategias de marketing.

Google Ads

Esta herramienta te permitiera gestionar anuncios publicitarios, que promuevan el sitio web de tu negocio en los resultados de búsqueda de google.

La estrategia de usar está herramienta consiste en aparecer en forma de anuncios relevantes y relacionados con lo que el usuario esta googleando, es decir que el anuncio aparece de acuerdo a la palabra clave de la consulta que se está realizando, de este modo te ayuda conseguir clics en tu web de usuarios interesados en lo que ofreces.

Google Adsense

Ads y Adsense van de la mano, ya que todos los anuncios de Ads son usados por Adsense para publicarlos en sitios web de particulares o en la red de sitios de Google como por ejemplo youtube.

La estrategia de esta herramienta se basa en que google paga de acuerdo a la cantidad de clics que los usuarios efectúan en los anuncios publicados, es una forma de monetizar a través de internet. 

Google Trends:

Como su nombre lo indica esta herramienta nos ayuda a conocer lo que está en tendencia en internet. Al introducir una palabra clave o un tema nos muestra una serie de datos y gráficos, para conocer que está recibiendo más tráfico. También puedes comparar entre varias palabras claves, y cuentas con varios filtros para personalizar aún más los resultados.

Esta herramienta es de gran ayuda para saber que palabras claves o temas están recibiendo más tráfico y de esta manera  usarlo en tu sitio web, por ejemplo en los temas de tu blog.

Google my business

Es una herramienta que te permite disfrutar de dos grandes ventajas, aparecer en google maps y tener una ficha resumen de tu negocio, que aparece cuando buscan directamente por el nombre de tu empresa en los resultados de búsqueda de google.

Usar esta herramienta te permite tener un perfil gratuito donde puedes mostrar detalles de tu negocio como el horario de trabajo, teléfonos, imágenes, y además te permite recibir reseñas de los usuarios. Esta herramienta te ayuda a mejorar la visibilidad de tu negocio.

Cuando se tiene un negocio hay que estar preparado, apoyarse de las herramientas digitales hoy en día es indispensable, así que ten en cuenta las siguientes herramientas con las cuales puedes capacitarte o ayudarte en la gestión de tu negocio.

Herramientas para impulsar tu negocio en internet

Google Actívate

Es una plataforma educativa que ofrece cursos de formación relevantes para las pymes. Son cursos que puedes estudiar a tu propio ritmo y que te permiten adquirir habilidades para impulsarte en el mundo digital como profesional o para tu negocio.

Algunos de estos cursos te permiten obtener una certificación y tienen una duración desde horas hasta algunos meses. Realmente es una buena oportunidad para formarte en competencias digitales, que te permitan impulsar tu negocio a través de internet.

Google para PyMEs

Esta es una herramienta que la encontré hace poco, te permite obtener un plan de acción para tu empresa por medio de unas preguntas o un test que vas realizando paso a paso, y al final te arroja un plan personalizado con los productos de google que puedes usar, de acuerdo a la etapa en la que se encuentre tu empresa.

Es muy práctico y fácil de usar para darte una idea por dónde empezar, o que pasos seguir para alcanzar tus objetivos de negocio.

Google Drive

Si te preguntas como tener todo a la mano siempre, google Drive puede ser una opción. Es una herramienta que ofrece servicios de almacenamiento y gracias a ella puedes guardar tus archivos en la nube, permitiendo de este modo tener todos tus documentos disponibles en cualquier momento y desde tu computador, Tablet o Smartphone.

En google drive puedes guardar documentos que hagas en tu computador o Smartphone e incluso te permite crear documentos en la nube a través de google Docs o Google Sheets para crear hojas de cálculo, y que además puedes compartir con tu equipo. Es una herramienta valiosa para optimizar tu tiempo y tener todo a la mano y organizado.

Conclusiones:

Para vigilar cómo se comportan tus visitas dentro de tu sitio web, google analytics es la ideal. Si quieres saber que rendimiento está teniendo tu sitio web con page speed puedes revisarlo. Y Si quieres formarte y saber más de marketing y estrategias digitales con google actívate puedes hacerlo. Así que espero este artículo te sirva de inspiración y puedas sacar provecho de todas estas herramientas para tu negocio. 

Sin embargo estás no son las únicas herramientas, google cuenta con una amplia oferta de servicios y sería imposible mencionarlos todos. Pero en este artículo quedas con una gran lista, que en su gran mayoría considero esenciales para impulsar tu negocio en internet.

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