¿Cómo elegir el sitio web ideal para dar a conocer tú negocio?

Es común que surjan inquietudes a la hora de tener un sitio web para el negocio, entre ellas seguramente has pesando en ¿qué tipo de sitio web elegir?, porque sí, existen diferentes tipos de sitios de web, y en este artículo te dejare algunos consejos claves que puedes tomar en cuenta, para elegir el sitio web ideal que te permita dar a conocer tu negocio a través de Internet.

Conoce los tipos de sitios web que existen

Quizá te parezcan que todos los sitios web son iguales, de seguro porque ves una estructura similar en todos ellos, arriba el menú, enseguida el cuerpo donde va el contenido importante y más abajo los datos de contacto, sin embargo la verdad es que existen diferentes tipos de sitios web, de acuerdo a las funcionalidades y características que tengan.

En los negocios en internet, hay tres tipos de sitios web que son los más usados, por contar con las funcionalidades más básicas e indispensables para los negocios. Estos son, los sitios web corporativos, las tiendas online y los blog.

Sitios web corporativos

Estos sitios web son los más usados por los pequeños y medianos negocios, porque son ideales para dar a conocer el negocio, los productos y servicios que se ofrecen, asimismo son usados para generar confianza, fidelizar, y  fortalecer la marca ante clientes y potenciales clientes.

Tiendas online

También llamadas e-commerce, son sitios web especialmente usados para vender productos o servicios de manera digital, en estos sitios web se vende de manera automática ya que a través de un sistema llamado carrito de compra, los clientes pueden elegir los productos o servicios y pagarlos fácilmente, con su tarjeta de crédito o plataformas de pago como paypal.

Blog

Un blog es un sitio web para crear contenido, por lo que son usados para publicar artículos o posts de una o varias temáticas y donde se busca atraer visitas, para dar a conocer el negocio o la marca y mostrarlo como un referente de confianza entre los lectores.

Por supuesto que hay otros tipos de sitios web, pero estos son menos usados por los negocios, ya que sus funcionalidades o características son para usos más concretos, lo que hace que sean requeridos ante objetivos o estrategias más específicas. Algunos de estos sitios web son los siguientes:

Sitios web personales o de servicios: son sitios web para dar a conocer marcas personales o servicios específicos, por ello es frecuente ver estos tipos de sitios web ofreciendo por ejemplo servicios de coaching o consultoría, asesoría legal, entre otros.

Portafolios: estos sitios web en esencia son catálogos digitales para mostrar de forma visual trabajos realizados. Son comúnmente usados por profesionales como diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos, ingenieros, entre otros.

Landing page: también llamadas páginas de aterrizaje, son sitios web usados por los negocios o empresas bajo estrategias de marketing, donde por medio de un link en un anuncio o publicidad en internet, se busca cumplir con objetivos muy específicos, como por ejemplo la venta de un producto, la reserva para un curso, la suscripción a un servicio, entre otros.

Noticias y revistas: estos sitios web son usados para ofrecer la versión digital de un periódico o revista, en ellos al igual que en las versiones físicas se publican artículos y noticias de interés en diversas temáticas.

Foros: son sitios web usados comúnmente para compartir opiniones y comentarios sobre varias temáticas, en ella los lectores o interesados participan haciendo preguntas o contestando preguntas de otras personas.  

Cada tipo de sitio web tiene sus funcionalidades o características particulares, aunque también es posible unir estas funcionalidades en un mismo sitio web, por ejemplo un sitio web corporativo con blog incluido, o un sitio web de servicios con botones o carrito de compra, de esta manera obtienes una web más personalizada de acuerdo a tu negocio.

El error más común que tú debes evitar

Cuando una persona está interesada en tener un sitio web, siempre le pregunto ¿Qué tipo de sitio web necesita? Y ¿para qué usará el sitio web? y en su mayoría no saben muy bien que responder.

En otros casos, hay personas que siempre se deciden por un sitio web corporativo porque piensan que es una buena opción para empezar en internet, y en cuestiones de dinero puede implicar una inversión menor, esto es respetable, pero seguramente no es lo más conveniente para el negocio.

En internet es común ver estos errores, vemos como cada día más personas le apuestan al mercado digital para dar impulso a sus negocios, sin embargo muchas veces esa iniciativa se hace para no quedar atrás y tener una web y redes sociales como todos los demás, sin prestar atención a lo que realmente se necesita.

Es cierto que unirse a internet es un paso que hoy en día toda empresa debe dar en algún momento, pero antes de aventurarte en el proceso debes tener muy claro la respuesta a las preguntas del inicio. De hecho, esas respuestas son muy fáciles, porque todo va a depender de las necesidades y objetivos que tengas en tu negocio, de acuerdo a ello sabrás que hacer y evitaras cometer estos errores comunes, que ocurren cuando se salta ese análisis sencillo pero importante.

Tener un plan de acción

Este consejo en realidad va muy relacionado con el anterior, es decir con las necesidades y objetivos que tengas en tu negocio, porque así como en el mundo físico para poder sacar a flote tu negocio, en internet debes saber qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer, debes tener unos objetivos reales y alcanzables.

Así que ahora que ya conoces con qué tipos de sitios web cuentas y que errores debes evitar, concéntrate en saber qué quieres lograr desde internet y que vas a hacer para lograrlo, porque de allí saldrá tu plan, tu estrategia para estar en internet.

Una vez tengas ese plan, te resultara mucho más fácil elegir el tipo de sitio web ideal para tu negocio. De modo que cuando te pregunten ¿Qué tipo de sitio web necesita? Y ¿para qué usara el sitio web? sepas sin dudas que responder.

La verdad que un sitio web es una herramienta muy valiosa para el negocio, si se sabe usar, requiere de dedicar tiempo y de tener una estrategia, pero nada imposible que un empresario o un emprendedor no pueda hacer para sacar adelante su negocio.

Si estas dedicado totalmente a atender tu negocio y no tienes tiempo ni conocimientos para encargarte de tu sitio web, no te preocupes, puedes consultar por nuestros servicios en los que tendrás todo el apoyo en estos temas Consúltalos aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.