Negocios online: qué son, tipos, ventajas y desventajas.

Cada día se habla más acerca del trabajo remoto y aún más de emprender en negocios online, ya que son negocios que ofrecen grandes libertades y la posibilidad de participar en un mercado que está en constante crecimiento, es por esto que en este artículo hablaremos de los negocios online, los tipos más rentables y las ventajas y desventajas, con el fin de aclarar todas las dudas que puedas tener de este tema. 

¿Qué es un negocio online?

Esto puede resultar obvio, pero por si las dudas paso a explicarlo.

Un negocio online al igual que los negocios tradicionales, es una actividad que se realiza para recibir beneficios económicos, con la diferencia que todo el negocio está estructurado para funcionar desde internet, comúnmente desde las redes sociales o un sitio web.

Por ejemplo, Amazon es un perfecto ejemplo de lo que es un negocio online o un negocio que funciona a través de internet, ellos han logrado con éxito implementar el comercio electrónico como su modalidad de negocio, llegando a  catalogarse como una de las compañías más poderosas de ventas al por menor a través de internet.

Entendiendo lo anterior hay que aclarar, que si tú tienes un negocio físico donde atiendes a tu clientela y tienes redes sociales y/o un sitio web, donde das a conocer tus productos o servicios pero no vendes por internet, en ese sentido podemos decir que tienes presencia en internet pero no que tienes un negocio online.

Con todo esto seguramente te puedes estar preguntando, además de internet que hace diferente la modalidad online a la tradicional, así que a continuación te dejo algunas notables diferencias.

  • Para un negocio tradicional necesitas hacer una alta inversión para iniciarlo, mientras que con un negocio online la inversión podría ser considerablemente más baja.
  • En un negocio tradicional necesitaras de un lugar físico donde atender los clientes, mientras que en el negocio online puede ser o no necesario alquilar un local (por ejemplo para producción o manejo de inventarios).
  • En el negocio tradicional tienes horas específicas de trabajo y atiendes personalmente a los clientes, mientras que en el negocio online por ser en internet, tu negocio queda disponible las 24 horas y tus clientes pueden comprar sin requerir tu presencia y a través de un proceso automatizado.
  • Con el negocio tradicional puedes atender la demanda local, mientras que con un negocio online el alcance puede ser global.

Cuando se habla de negocios por internet, también se suele relacionar con otros conceptos como lo son el teletrabajo y el trabajo freelance, pero estos son otras formas de trabajo que aunque son hechas a través de internet no deben entenderse como iguales.

Por un lado el teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto, es la modalidad de trabajo que te permite desarrollar tus actividades profesionales para una empresa pero sin acudir a la oficina, usando internet como medio para desempeñar dichas labores. Por otro lado la modalidad Freelance o trabajo autónomo es una persona que se desempeña en su profesión o en una actividad lucrativa de forma independiente, es decir personas que trabajan bajo su propia cuenta ofreciendo la contratación de sus servicios a particulares o empresas.

Tipos de negocios online más rentables

Como podrás imaginarte hay muchas formas de generar dinero a través de internet, sin embargo debes ser cuidadoso porque no solo debes lanzarte a probar tu idea, sino fijarte en que el negocio que quieras montar realmente sea rentable, en ese sentido para adelantarte un poco la tarea, te mencionare los 5 tipos de negocios online más rentables.  

Tiendas online

Estos tipos de negocios adoptan la modalidad del comercio electrónico, es decir que a través de un sitio web se ofrecen productos físicos a la venta que los clientes pueden compran de manera automatizada, estos tipos de negocios requieren una inversión considerable en lo que tiene que ver con la creación del sitio web, y en la logística para hacer llegar la compra a la ubicación del cliente. Este tipo de negocio es de los más usados y rentables cuando se logra posicionar la marca en internet.

Si tu interés es tener una tienda online, tal vez te interese saber acerca de wordpress, una herramienta muy usada en el mundo para crear tiendas online y  todo tipo de sitios web, conoce más en el siguiente artículo Que se necesita para crear un sitio web en wordpress

DropShipping

Este modelo de negocio se asemeja un poco a la tienda online, en el sentido de que vendes productos pero con la diferencia de que no los tienes en existencia.

En el dropshipping lo que se busca es ser el intermediario entre tus clientes y los productos, en este modelo tu ofreces los productos a tus clientes y al tener pedidos, lo que haces es contactar con el mayorista o el fabricante, quien se encarga de hacer toda la logística de entrega del producto, en este sentido la inversión es menor porque no tienes que hacer compras de inventario, sin embargo si ocurre errores en la logística del fabricante o mayorista, tu eres quien tiene que dar la cara antes los clientes.

Programas de afiliación

Este modelo está directamente relacionado con el marketing de afiliación, y tiene que ver con recibir comisiones por vender productos o servicios de terceros.

Un ejemplo de este tipo de negocios, es el de ofrecer productos de amazon a través de su programa de afiliados, en ese sentido lo que se busca es promocionar estos productos en tu sitio web o tienda online, facilitando para ello enlaces para la compra que luego se traducirán en comisiones con cada venta que se logre. En este modelo es necesario contar con un buen tráfico hacia tu web y saber promocionar y dar buenas reseñas de los productos, de modo de ganar la confianza de ese potencial comprador.

Publicidad

La publicidad  es otro modelo muy usado en internet, en este tipo de negocio lo que se busca es mostrar anuncios de publicidad ya sea en un blog, sitios web o videos de youtube. Para ver la rentabilidad en esta modalidad es necesario contar con buen contenido de valor que genere gran cantidad de visitas o visualizaciones  y así maximizar las posibilidades de clics en los anuncios.

Infoproductos

Esta modalidad se refiere a la venta de productos digitales, como por ejemplo ebooks, guías, cursos, entre otros. Este tipo de negocios siempre complementa los negocios online de ventas de productos o servicios, donde a través del sitio web se busca captar clientes que estén interesados en lo que se ofrece.

Este modelo al ser productos digitales permite hacer infoproductos casi sobre cualquier cosa o tema sobre el cual tengas dominio, y puedes venderlos de manera automatizada. Para lograr rentabilidad necesitas ofrecer un buen producto y contar con una buena estrategia de marketing de afiliación.  

Ventajas y desventajas de los negocios online

Los negocios online sin lugar a dudas ofrecen muchos beneficios, siendo el más resaltante la posibilidad de trabajar desde casa, sin embargo como todo en la vida tiene lo bueno y lo malo y los negocios online no son la excepción.

Ventajas

  • Tienes la posibilidad de iniciar de manera rápida y económica tu negocio, solo requieres cubrir los costos de conexión a internet, los costos del sitio web y su mantenimiento y en cuestión de días puedes  empezar.
  • Tu negocio está abierto las 24 horas del día y todos los días del año, a través del sitio web tus clientes pueden acceder en cualquier momento, informarse y comprar desde la comodidad de su casa.
  • Un negocio online te da independencia, eres tu propio jefe, manejas tu propio horario y tienes tus propias reglas.
  • Puedes atender y gestionar tu negocio desde casa o cualquier lugar del mundo donde te encuentres, evitando desplazamientos a una oficina.
  • Puedes mantener un contacto online con tus empleados o con los clientes.
  • Internet te da la posibilidad de que tu negocio tenga un mayor alcance, las personas de cualquier lugar del mundo pueden conocer tu negocio y contactarte.

Desventajas

  • Dependes de que siempre tengas conexión a internet o si ocurre algún problema técnico con el sitio web o un fallo eléctrico puede impedirte horas de trabajo o perder ventas.
  • Internet es un mercado muy competitivo, por lo que requieres aplicar estrategias y estudiar muy bien los nichos de mercado y sus necesidades para lograr diferenciarte y tener éxito.
  • Trabajar desde casa puede llevarte a ser poco productivo, ya que tienes muchas distracciones o si no eres organizado y te fijas un horario puedes resultar trabajando muchas horas y sin descanso.
  • Las personas pueden tener poca confianza a hacer transacciones por internet, ya que no hay un contacto directo y físico entre la empresa y el cliente.

Conclusiones 

Tener un negocio online puede ser una buena alternativa para emprender, abre toda un mundo nuevo; trabajar bajo nuestras reglas, ser nuestros propios jefes, sin embargo requiere más del esfuerzo que puedas imaginar, porque a pesar de estar en casa y ser dueños de nuestro tiempo requiere de organización de disciplina y de saber gestionarlo y dirigirlo porque finalmente es un negocio.

¿Qué te parece emprender un negocio desde Internet? La decisión está en tus manos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.