¿Que se necesita para crear un sitio web en wordpress? (.com y .org)

WordPress es uno de los gestores de contenido o CMS por sus siglas en inglés, más populares y conocidos en el mundo, y la razón de su popularidad se debe a las facilidades que ofrece para crear todo tipo de sitios web (blogs, sitios corporativos, tiendas online), por eso en este post queremos contarte que necesitas para crear un sitio web en esta plataforma.

Cuando hablamos de crear un sitio web en wordpress, debemos tener en cuenta que hay por decirlo así dos «tipos» de wordpress, el wordpress.com y el wordpress.org, y esto es muy importante mencionarlo porque dependiendo del «tipo» de wordpress que elijas, cambiará el panorama para crear tu sitio web.

  1. ¿Qué es wordpress.com?
  2. Ventajas y desventajas de wordpress.com
  3. ¿Qué se necesita para crear una web en wordpress.com?
  4. ¿Qué es wordpress.org? 
  5. Ventajas y desventajas de wordpress.org
  6. ¿Qué se necesita para crear una web en wordpress.org?

¿Qué es wordpress.com?

Bien, wordpress.com es un servicio para crear sitios web, ofrecido por la compañía Automatic, que además de ofrecer este servicio, están detrás de plugins como woocommerce, Akismet, Jetpack entre otros. 

Desde 2005 fue creado con el propósito de llegar a un público diferente de los desarrolladores de sitios web, es una misión que ellos llaman “democratizar la publicación de sitios web”, de modo que con wordpress.com puedes crear un blog o sitio web en poco tiempo y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Ventajas y desventajas de wordpress.com

Hablemos de las ventajas, podemos empezar diciendo que puedes crear un sitio web completamente gratis, aunque también tienen planes de pago (lógicamente con mayores beneficios que el plan gratuito), otra ventaja que resulta muy cómoda es que no hay que preocuparse por contratar hosting y dominio, además de que es muy sencillo de usar y mantener, lo que sería otra ventaja.

En el plan gratuito encontraras algunas desventajas como el uso limitado de temas y plugins, publicidad dentro de tu web, no podrás medir tu tráfico, tu dominio será un subdominio en realidad, es decir de tipo midominio.wordpress.com,  sin embargo estas limitaciones se pueden evitar con los planes de pago, en los cuales encontrarás más opciones para crear y personalizar un poco más el sitio web.

¿Qué se necesita para crear una web en wordpress.com?

En realidad no es mucho lo que se necesita, independientemente de si elijes el plan gratuito o algún plan de pago, solo debes regístrate, seguir los pasos y suministrar la información que piden a través de la página web www.wordpress.com

Podríamos decir que en cuestiones técnicas no debes preocuparte por nada, lo que  sí te recomendamos es que deberías tener definido qué tipo de sitio web deseas crear, un buen nombre para el dominio de tu sitio web, tener en mente que estilo o diseño tendrá tu web, lo que te permitirá escoger un tema de wordpress con mayor facilidad, y según tu tipo de web y la empresa o marca que tengas, la información o contenido que vas a publicar.

¿Qué es wordpress.org?

WordPress.org es el sitio web donde encontraras toda la información acerca de wordpress, el repositorio de temas y plugins gratuitos y lo más importante donde puedes descargar wordpress, el software con el cual podrás crear una vez instalado en un hosting y dominio contratado por ti, cualquier sitio web que necesites. 

WordPress es un software de código abierto, es decir que sigue la filosofía de software libre, por lo que es de uso completamente gratuito. Inició como un gestor de contenidos para la creación de blogs, pero por su gran flexibilidad, funcionalidad, facilidad de uso y una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores, se ha convertido en el CMS más popular y usado para crear todo tipo de sitio web.

Ventajas y desventajas de wordpress.org

En cuanto a ventajas, no nos podemos quejar, para crear tu web puedes crear un tema desde cero,  buscar en el repositorio de wordpress entre más de 3500 temas o plantillas gratuitas o si lo prefieres puedes comprar un tema Premium en las páginas especializadas, asimismo puedes extender la funcionalidad de tu web con los más de 55.000 plugins gratuitos del repositorio, otra gran ventaja es que eres dueño de todo el contenido que publiques.

¿Podrá wordpress tener alguna desventaja? para algunos sería un inconveniente tener que cubrir el costo de un plan de hosting, dominio y certificado ssl, o si necesitas una plantilla o plugin premium tendrás que pagar por ello, otro detalle sería que debes contar con algunos conocimientos técnicos, por si se presenta un fallo o para realizar chequeos de optimización o seguridad, de lo contrario necesitarías pagar a alguna empresa o desarrollador para que te ayude.

¿Qué se necesita para crear una web en wordpress.org?

Necesitas tener un poco de dinero, ¿para qué? para pagar por el plan de hosting y dominio de tu preferencia, solo ten presente elegir una empresa especializada en wordpress, lo siguiente sería tener claro que sitio web necesitas y conforme a eso elegir una plantilla o tema, sea gratuita o premium o tal vez contratar un diseñador, y no olvides los plugins indispensables para proteges tu web, ayudar a la velocidad de carga o añadir otras funcionalidades específicas.

1 comentario en «¿Que se necesita para crear un sitio web en wordpress? (.com y .org)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.