3 pasos básicos para darle presencia online a tu empresa

Dar a conocer el negocio y conseguir clientes son algunas de las mayores preocupaciones para un emprendedor o una empresa, y no hay duda de que internet se ha convertido en una eficaz herramienta para lograr estos objetivos, al dar presencia online al negocio.

Sin embargo, cuando una persona o empresa desea usar internet para dar a conocer su negocio, promoverlo y llegar a muchas personas, surgen muchas interrogantes y suelen cometer errores. Internet está lleno de información y a veces resulta abrumador saber cómo empezar, por lo que algunos eligen solo tener perfiles en las redes sociales, otros solo tienen un sitio web, y otros no intentan nada.

Es por esto que queremos ayudarte con esta guía de 3 pasos básicos, que debes tener en cuenta para iniciar de manera correcta con la presencia online de tu negocio o empresa y no dejes pasar la oportunidad de estar en el mercado online.

  • Primer paso: Tener más que un nombre y logo de tu empresa.
  • Segundo paso: Tener una presencia online efectiva.
  • Tercer paso: Evitar pasar desapercibido, ganar visibilidad.
  • Bonus: Analizar el tráfico web.
  • Conclusiones.

Tener más que un nombre y logo de tu empresa.

Si ya cuentas con una empresa que está funcionando físicamente, puede que este paso ya lo tengas adelantado, ya que al igual que en una tienda física es necesario que en la presencia online de tu negocio cuentes con una identidad corporativa.

Es importante que la identidad corporativa usada en tu tienda física siga la misma línea creativa en las redes sociales y el sitio web de tu empresa, para que los consumidores te reconozcan con facilidad, por tu logo, nombre, colores, y branding de la marca.

En el caso que inicies con tu empresa o emprendimiento y desees darle presencia online no debes evitar este paso, antes de iniciar con cualquier actividad en internet, toma tiempo para definir un nombre, logo, colores, misión, visión, valores, es decir la identidad e imagen corporativa de tu empresa, ya que es la que debes usar para tener uniformidad en toda la presencia online de tu empresa.

En internet hay gran cantidad de herramientas gratuitas para diseñar logos, elegir paletas de colores, y hasta para elegir un nombre, puedes apoyarte en estas herramientas para dar enfoque a tus ideas, sin embargo lo ideal es que te apoyes de un profesional que te asesore y te brinde un servicio personalizado para tu empresa, ya que lo que esté de forma gratuita en internet lo puede tener también otra persona o empresa.  

Tener una presencia online efectiva

Estar en internet no es sinónimo de tener perfiles en todas las redes sociales o solo tener un sitio web bonito con toda la información de la empresa; para tener una verdadera presencia online que te dé resultados, debes tener claro lo que quieres lograr desde internet y saber que para ello debes dedicar tiempo, esfuerzo, plantearte objetivos, definir una estrategia y tener un presupuesto.

Una presencia online efectiva se logra con el uso estratégico de un conjunto de herramientas, es decir el sitio web, las redes sociales y una estrategia de marketing que te permita enmarcar todo el proceso para llegar al cliente correcto, convertirlo y fidelizarlo.

El sitio web de tu empresa debe ser un sitio web profesional, existen muchas herramientas que te permiten hacer el sitio web en cuestión de minutos y gratuitamente, y nada hay en contra de estas alternativas, pero si quieres generar confianza y mostrar una imagen online profesional, debes optar por tener un sitio web hecho a la medida, es decir diseñado con estrategia para cumplir con los objetivos y necesidades de tu empresa.

Las redes sociales son un perfecto complemento, sin embargo no hay que usarlas todas, sino usar aquellas donde esté el público objetivo de tu empresa; al igual que el sitio web, las redes sociales debes usarlas con estrategia, de modo que las publicaciones tengan valor para el cliente potencial al cual quieres llegar, y esto genere tráfico y visitas hacia tu sitio web, en cual está el verdadero centro de operaciones de la presencia online de tu empresa.

El sitio web y las redes sociales por si solas pueden ayudarte a dar a conocer el negocio, pero necesitan de una estrategia de marketing digital, para hacer de ellas una verdadera plataforma que atraiga potenciales clientes, genere ventas y te ayude a hacer crecer tu negocio. Existen diversas estrategias, que puedes aplicar de acuerdo a los objetivos y necesidades de tu empresa.

En victtoryweb, por ejemplo se usa una estrategia de inbound Marketing, con la cual se busca atraer al cliente generando contenido de valor a través de las redes sociales y del blog, es una estrategia no intrusiva para atraer potenciales clientes sin perseguirlos.

Un ingrediente adicional para este paso y que puede aportar un gran impulso para que tu empresa aparezca en google, es google mi negocio (google my business), una herramienta que te permite crear un perfil de negocio gratuito, con el cual puedes gestionar la presencia de tu empresa en los resultados de google y en google maps. Es una excelente herramienta que puedes aprovechar y aún más si cuentas con una tienda física.

Evitar pasar desapercibido, ganar visibilidad

Ahora que ya cuentas con una presencia online efectiva, debes asegurarte que esa presencia permanezca con el paso del tiempo, en internet día a día se publican miles de contenidos, existen millones de usuarios en internet que navegan o publican información cada día, por lo que tu empresa puede perderse fácilmente y pasar desapercibida ante los potenciales clientes.

Para evitar ser invisible ante tanto contenido y los millones de sitios web existentes, hay tres acciones básicas que puedes tomar en cuenta: publicar con frecuencia, hacer publicidad y trabajar el posicionamiento en google.

Generar contenido con frecuencia y publicarlo en el blog de tu sitio web y en las redes sociales, es una de las acciones más sencillas que puedes realizar para tener una presencia online activa, crear artículos para el blog genera una nueva posibilidad de que tu sitio web sea encontrado en google cada vez que publicas, al igual que difundir tu contenido en las redes sociales.

La frecuencia de publicación, las horas de publicación (en las redes sociales) y el tipo de contenido que publiques, es algo que debes determinar según tu estrategia y el público al cual te diriges, sin embargo si mantienes una constancia semanal o incluso diaria de publicación, es de gran valor para ir consolidando la identidad digital de tu empresa.

Una manera de hacer que el contenido creado tenga un rápido alcance, es decir que llegue a más usuarios en internet, es haciendo publicidad. La publicidad te permite llegar a miles o millones de personas, segmentar al tipo de público que te convenga llegar, y ahorrarte tiempo y dinero en dar a conocer tu empresa.

Las dos alternativas de publicidad más usadas son Google ads y las social Ads;  Google Ads o Adwords es una plataforma que te permite pagar para que salgan anuncios de tu empresa en los resultados de búsqueda de Google. Las social Ads son plataformas internas de cada red social, en las cuales puedes pagar para publicar anuncios de tu empresa dentro de la red social.

Existe otra manera de aparecer en google sin pagar y es haciendo posicionamiento orgánico. El posicionamiento orgánico, se basa en técnicas SEO con las cuales se optimiza el sitio web para cumplir con las reglas de google y que el sitio web de tu empresa salga en los primeros lugares de búsqueda.

Este tipo de posicionamiento es muy usado y va de la mano con estrategias de marketing y uso de palabras claves para que sea realmente efectivo, es una técnica que requiere de tiempo y de conocimientos para poder ver resultados a largo plazo, es por ello que algunos optan por hacer posicionamiento SEM que tiene que ver con hacer publicidad de pago en Google, para obtener un alcance más rápido.    

Analizar el tráfico web

Este paso es un tip adicional pero muy importante, ya que es la forma de saber si todo el trabajo anteriormente explicado está teniendo resultados.

Analizar el tráfico web tiene que ver con medir y observar el comportamiento que están teniendo los usuarios que visitan tu sitio web, de esta manera sacar conclusiones que te permitan determinar qué está funcionando y qué no en tus estrategias de marketing.

Hay variedad de herramientas para medir el tráfico web pero uno de los más usados es google analytics, que te ofrece una completa plataforma gratuita para obtener información relevante de tu sitio web, adicionalmente puedes ver que está sucediendo en tus perfiles de las redes sociales, accediendo a la sección de estadísticas para conocer la interacción y alcance que están teniendo tus publicaciones.

Conclusiones

Hemos concluido está guía de 3 pasos básicos para darle presencia online a tu empresa, esperamos que las puedas tomar en cuenta para que tu negocio no pase desapercibido y gane visibilidad en internet.

Estos 3 pasos parecen difíciles, pero si estas consiente y seguro del enorme potencial que hay en internet, y de que quieres impulsar tu negocio o empresa desde este escenario, nada te será difícil para lograr hacer crecer tu negocio en el mundo online.

Si tienes dudas de hacer estos pasos por ti mismo, no te preocupes, en victtoryweb, puedes contar con la asesoría y la experiencia para ayudarte a diseñar y crear el sitio web para tu empresa, un sitio web profesional que te permita dar a conocer tu negocio y llegar a potenciales clientes.  

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