5 acciones básicas que debes hacer después de crear el sitio web de tu negocio

Al igual que en un negocio en el mundo real, donde pasas por un proceso desde que constituyes legalmente tu empresa hasta que la haces pública y comienzas a trabajar, en el mundo digital crear el sitio web es solo una parte del proceso, para dar a conocer tu negocio y conseguir clientes desde internet. Es por esto que en este post hablaremos de lo que viene después, específicamente 5 acciones que deberías hacer después de crear o lanzar el sitio web de tu negocio.

Las acciones que vas a ver son las siguientes:

Actualización y mantenimiento de tu sitio web

Hacer publicidad

Trabajar el posicionamiento

Realizar acciones de marketing

Analizar el tráfico hacia tu sitio web

Actualización y mantenimiento de tu sitio web

Esta es una de las acciones más olvidadas, todo parte de creer que el sitio web al ser creado ya no necesita nada más para funcionar, sin embargo si tienes un sitio web en wordpress, esta es una de las acciones más importantes que debes hacer para cuidar de tu sitio web.

El sitio web es la vida de tu negocio en internet, un día que no funcione representara pérdidas para tu negocio, es por esto que las tareas de actualización y mantenimiento son vitales.

La actualización se refiere a atender tareas como mantener un diseño web moderno y de acuerdo a los estándares actuales de diseño, mostrar información actual y real de tu negocio como datos de contacto, fotos, precios, entre otros, y en cuanto al mantenimiento hace referencia a tareas administrativas como actualizaciones de plugins, temas y del wordpress, chequeos de seguridad, respaldos de la base de datos, optimización de la velocidad de carga, de la experiencia de usuario y el seo on page.

Como puedes leer son diversas las tareas que se deben realizar, serán más o menos tareas de acuerdo al tipo de sitio web que tengas, sin embargo debes estar consciente de ello, de otro modo el sitio web poco a poco empezaría a quedar desactualizado, vulnerable e incapaz de darte buenos resultados.   

Hacer publicidad

Entre tanta información que hay en Internet ¿cómo lograr que tu sitio web sea encontrado? Porque si eres una empresa con renombre y has trabajado tu marca por largo tiempo las personas podrían llegar por su propia cuenta, porque ya has generado un previo interés y confianza, pero si tu empresa no es tan conocida o recién empiezas las personas no te estarán buscando, por tanto una manera de hacer que las personas lleguen a tu sitio web es haciendo publicidad.

La publicidad en internet se utiliza con el fin de atraer tráfico hacia tu sitio web, es decir visitas o personas que estén interesadas en ver lo que tú ofreces para ellos, y esas visitas son vitales porque de allí surgen tus potenciales clientes.

Para hacer publicidad en internet, hay dos modalidades comunes, hacer publicidad en google, conocido como google adwords o hacer publicidad desde las redes sociales conocido como social ads, ambas aportan buenos resultados pero la que elijas usar dependerá de las necesidades en tu negocio y el presupuesto que tengas para ello.

imagen de ejemplo de publicidad en google ads
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Es recomendable aunque puedes hacerlo tú mismo, que busques una agencia o una persona especializada en hacer publicidad ya sea en google ads o en las social ads, de modo que haya una estrategia de por medio para que la publicidad sea hecha correctamente.

Trabajar el posicionamiento

Cuando se habla de posicionamiento casi inmediatamente se piensa en google, por ser el buscador de mayor uso en el mundo. Con google las personas hacen sus búsquedas en internet y al hacer una búsqueda seguramente has visto que siempre sale una lista de resultados, esa lista aunque no es notable esta ordenada de acuerdo a unas reglas o parámetros con las cuales funciona google para poder posicionar cada uno de los sitios web.

imagen de ejemplo de posicionamiento en google
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Cuando tu sitio web no cumple con los parámetros de google, tienes menos posibilidades de salir en la primera página de resultados de búsqueda, lo que significa que tendrás menos posibilidades de que las personas hagan clic en tu sitio web.

Una de las maneras de abordar este problema es realizando acciones de posicionamiento y en este caso hay dos tipos, posicionamiento orgánico y posicionamiento pago. Estas técnicas son muy usadas para atraer tráfico hacia el sitio web y dependerá de tu estrategia y necesidades del negocio aplicar ambas o una de ellas.

El posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimization) comprende la aplicación de técnicas en el sitio web con el fin de mejorar su posición en los resultados de búsqueda de manera natural a mediano o largo plazo, por el contrario el posicionamiento pago o SEM (Search Engine Marketing) son prácticas que se realizan a través de campañas de publicidad en los buscadores para lograr posicionar el sitio web a corto plazo.

Realizar acciones de marketing

El marketing digital es de gran importancia hoy en día, cada vez es más necesaria su aplicación para poder promocionar los productos y servicios del negocio y de esta manera llegar a más personas que se conviertan en clientes.

En un sitio web se pueden llevar a cabo diversas estrategias de marketing, teniendo en cuenta que es posible aplicar cada una de ellas o algunas de estas estrategias de acuerdo a los objetivos y necesidades en tu negocio, en este sentido te mencionaré algunas de las estrategias más implementadas:

Estrategias de email marketing: este tipo de estrategias busca captar el correo electrónico de potenciales clientes, para luego mediante campañas a través del email enviar contenido de valor e información de los productos o servicios del negocio, con el objetivo de que se conviertan en clientes.

Estrategias de marketing de contenidos: está estrategia consiste en generar contenido de valor que eduque e informe a los lectores, con el objetivo de mostrarse como un experto en un tema o temas específicos, de este modo ganar la credibilidad y confianza de los lectores para que luego puedan convertirse en potenciales clientes de los productos o servicios.

La publicidad y el posicionamiento: estas acciones que ya se han mencionado anteriormente en este artículo juegan un importante papel dentro del marketing, ya que para su aplicación necesitan de estrategias de mercadeo, de modo de lograr impactar positivamente sobre el público objetivo al cual apunta tu negocio.

Analizar el tráfico hacia tu sitio web

Tras realizar algunas o todas las acciones que hemos tratado en este artículo, se hace necesario saber que está funcionando, que debe eliminarse o en que hay que hacer mejoras, por ello es importante evaluar o analizar todas las acciones que realicemos en internet.   

Hay variedad de herramientas que puedes usar con este fin, sin embargo son muy usadas las herramientas que ofrece google, como por ejemplo google analytics con la cual puedes obtener información acerca de la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

También es importante vigilar la analítica que te ofrecen las redes sociales, Instagram por ejemplo en los perfiles de empresa tiene un área de estadísticas, donde puedes ver el detalle de tus publicaciones y el comportamiento que está teniendo tu audiencia con lo que estas publicando, de acuerdo a estos datos podrás hacer mejoras que te ayudaran a seguir creando comunidad y lo más importante generar tráfico hacia tu sitio web.

Conclusiones:

Es común que las personas piensen que al tener un sitio web ya está todo hecho, pero como puedes ver, tener el sitio web es solo el inicio de las muchas acciones que debes hacer para mantener a flote la presencia online de tu negocio.

Cada una de estas acciones no son obligatorias, es comprensible que hay momentos donde no hay tiempo ni los recursos suficientes para invertir en todas estas acciones, sin embargo bien vale la pena considerarlas y aplicarlas.

Si quieres ver resultados desde Internet debes ser consiente que un sitio web por sí solo no será suficiente, requieres de cuidar tu sitio web, mantenerlo al día, hacer publicidad, posicionamiento SEO o SEM o ambos, aplicar estrategias de marketing y vigilar muy de cerca lo que está saliendo mal o bien, para así lograr verdaderos beneficios para tu negocio desde Internet.

5 comentarios en «5 acciones básicas que debes hacer después de crear el sitio web de tu negocio»

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